Termitas, carcomas, xilófagos

¿Qué son?

Llámenos y no se deje engañar. Somos expertos en eliminación  de  agentes xilófagos que dañan gravemente todas las estructuras de madera y sus derivados.

Somos formadores autorizados por la Junta de Andalucia para capacitar a técnicos protectores de la madera.

 

Nuestros Técnicos comerciales altamente cualificados le visitaran y asesoraran del mejor tratamiento para su propiedad.

Ellos serán los que editen los presupuestos, supervisen y ejecuten los trabajos. De esta forma usted tratara con el mismo técnico desde el momento de la visita hasta la finalización de los servicios contratados.

 

Se le entregara un amplio dosier informativo de la plaga detectada, su diagnóstico, protocolos de trabajo, equipos a emplear y desglose exactos de los trabajos a realizar. No se encontrara sorpresas en el servicio que se le prestara. Todo está muy claro en el presupuesto.

 

Nuestros protocolos de trabajo, Biocídas y sistemas para la eliminación de insectos xilófagos son de extrema efectividad, a un precio y calidad en los trabajos sin competencia, con posibilidad de contratar garantías de por vida con una mínima cuota anual.

  • Tratamientos por sistemas con cebos IGR contra termitas para la eliminación total de termiteros. Disponibilidad de Garantía mínima de tres años.
  • Tratamientos curativos para neutralizar los ataques ya producidos por insectos Xilófagos (termitas, carcomas, etc.).
  • Tratamientos preventivos para eliminar posibles ataques futuros de insectos y hongos xilófagos.
  • Tratamientos ecológicos en mobiliario para la eliminación de xilófagos por aumento de temperatura, atmosfera controlada para incorporación de gases inertes.
  • Disponemos de equipos y maquinaria para la detección y tratamiento.

1.    Sensores acústicos.

2.    Lectores de humedad en maderas.

3.    Video cámaras de inspección.

4.    Máquinas de inyección.

5.    Máquinas de pulverización.

6.    Máquinas de proyección espumosa.

7.    Máquinas de pulverización y  proyección de geles.

8.    Perforadoras con coronas de diamante refrigeras por agua para suelo duro y brocas de tierra para cebos termiteros.

9.    Perforadoras percutoras para maderas y suelos.

10.  Tacos de presión e inyección antiretorno.

 

 

Tipos de métodos utilizados para los

tratamientos.

 

  1. Eliminación y prevención de termitas
  • Intersección de termiteros por medio de cebos para su total eliminación.
  • Trabajos garantizados desde tres años como mínimo.

 

  1. Eliminación y prevención de termitas, carcomas y hongos xilófagos. 
  • Aplicación de geles por método de pincelación, inyección y proyección.
  • Aplicación líquidos inyectados en madera, inmersión, pincelación y proyección.

Trabajos garantizados 4 años.

     3.  Aplicación líquidos inyectados en muros.

 

 

  • Perforadoras percutoras para maderas y paredes.
  • Tacos de presión e inyección antiretorno.

          Trabajos garantizados 3 años.

 

4.   Tratamientos ecológicos para muebles.               Gesplasur no realiza estos tratamientos.

  • Tratamiento por choque térmico.
  • Tratamiento en atmosfera controlada con gases inertes.

 

Tipos de Biocídas autorizados y su clasificación en grado de protección.

Gesplasur solo utiliza producto de alta calidad demostradas en la experiencia de los fabricantes y años acumulados de eficacia. Los productos usados para nuestros  tratamientos en la madera se sitúan en clase de uso 4 (madera sometida a humidificaciones permanentes o casi permanentes)

 

Clase de uso 4 aplicados por un tratamiento en profundidad.

UNE-EN 113: Determinación del umbral de eficacia contra hongos basidiomicetos xilófagos (incluyendo el hongo Corioulus versicolor), junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN 73 y por deslavado según EN 84

UNE 56.419-2 (EN 152-2): Determinación de la eficacia preventiva de un tratamiento de protección de la madera elaborada contra el azulado. Tratamiento por métodos diferentes al pincelado. Envejecimiento natural

UNE-EN 47: Determinación del umbral de eficacia contra larvas de Hylotrupes bajulus junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN 73 y por deslavado según EN 84

UNE-EN 117: Determinación del umbral de eficacia contra termitas del género Reticulitermes junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN 73 y por deslavado según EN 84.

UNE-ENV 807: Determinación de la eficacia respecto de microorganismos de pudrición blanda y de otros microorganismos del suelo.

 

Clase de uso

 Las clases de uso corresponden con las diferentes situaciones de servicio en las que puede estar expuesta la madera y sus productos derivados.

La UNE EN 335-1:2007 define cinco clases de uso e indica también los agentes biológicos que corresponden a cada situación, como se puede contemplar en la siguiente tabla

 

Clase de uso

Situación general en servicio

Humectación

Agentes biológicos

1

Interior, bajo cubierta

Seco

Coleópteros

1T, si puede haber presencia de termitas

2

Interior o bajo cubierta

Ocasionalmente húmedo

 

 

Coleópteros  Hongos cromógenos Hongos de pudrición

2T, si puede haber presencia de termitas

 

3.1T y 3.2T, si puede haber presencia de termitas

3

3.1 Al Exterior, por encima del suelo, protegido

Ocasionalmente húmedo

3.2 Al Exterior, por encima del suelo, no protegido

Frecuentemente húmedo

4

4.1. Al Exterior, en contacto con el suelo o con agua dulce

Permanentemente húmedo

Coleópteros  Hongos cromógenos Hongos de pudrición

Hongos de pudrición blanda

4.1T y 4.2T, si puede haber presencia de termitas

4.2. Al Exterior, en contacto con el suelo (intenso) y/o con agua dulce

Permanentemente húmedo

5

En agua salada

Permanentemente húmedo

Hongos de pudrición Hongos de pudrición blanda Xilófagos marinos

           

 

Nuestros trabajos se caracterizan por unos protocolos de aplicación y procedimientos estrictos apoyados por los mejores técnicos y productos para el tratamiento de la madera. Exija productos con clase 4 y un trabajo de profesionales de ello dependerá que su inversión merezca la pena.

Entre nuestros numerosos clientes están: Comunidades de propietarios, urbanizaciones, ayuntamientos, administraciones públicas, constructoras, restauradores, empresas de servicios, particulares, etc

Garantizamos mejor información, servicio, efectividad y precio. Sin competencia.

El deterioro de la madera es un proceso que altera las características de ésta. En amplios términos, puede ser atribuida a dos causas primarias:

  • agentes bióticos.
  • agentes físicos.

En la mayoría de los casos, el deterioro de la madera es una serie continua, donde las acciones de degradación son uno o más agentes que alteran las características de la madera al grado requerido para que otros agentes ataquen. La familiaridad del inspector con los agentes de deterioro es una de las ayudas más importantes para la inspección eficaz. Con este conocimiento, la inspección se puede acercar con una visión cuidadosa de los procesos implicados en el daño y los factores que favorecen o inhiben su desarrollo.

Agentes bióticos del deterioro

La madera es notablemente resistente al daño biológico, pero existe un número de organismos tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus características. Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo.

Requerimientos bióticos

Los agentes bióticos requieren ciertas condiciones para la supervivencia. Estos requisitos incluyen humedad, oxígeno disponible, temperaturas convenientes, y una fuente adecuada de alimento, que generalmente es la madera. Aunque el grado de dependencia de estos organismos varía entre diferentes requerimientos, cada uno de estos deben estar presentes para que ocurra el deterioro. Cuando cualquier organismo se remueve de la madera, ésta se asegura de los ataques bióticos.

Humedad

Aunque muchos usuarios de la madera hablan de la pudrición seca, el término es engañoso puesto que la madera debe contener agua para que ocurran los ataques biológicos. El contenido de agua en la madera es un factor determinante e importante de los tipos de organismos presentes que degradan la madera.

Generalmente, la madera bajo el punto de saturación de la fibra no se daña, aunque algunos hongos e insectos especializados pueden atacar la madera en los niveles de humedad mucho más bajos.

La humedad en la madera responde a varios propósitos en el proceso de la pudrición. Hongos e insectos requieren de muchos procesos metabólicos. Los hongos, también proporcionan un medio de difusión para que las enzimas degraden la estructura de la madera. Cuando el agua entra en la madera, la microestructura se hincha hasta alcanzar el punto de saturación de la fibra (sobre un 30% del contenido de humedad en la madera). En este punto, el agua libre en las cavidades de las células de la madera, el hongo puede comenzar a degradarla. La hinchazón asociada con el agua se cree que hace a la celulosa más accesible a las enzimas de los hongos, aumentando la velocidad de pudrición de la madera. Además, la repetida adherencia del agua, la sequedad o la continua exposición con la humedad pueden dar a lugar a una lixiviación de los extractos tóxicos y de algunos persevantes de la madera, reduciendo la resistencia al daño.

Oxígeno

Con la excepción de las bacterias anaeróbicas, todos los organismos requieren del oxígeno para su respiración. Mientras se priven de oxígeno puede parecerse una estrategia lógica para el control de la decadencia de la madera, puesto que la mayoría de los hongos pueden sobrevivir en niveles muy bajos de oxígeno. Una excepción está en sumergir totalmente la madera en agua. En ambientes marinos, se puede envolver en plástico o en concreto de modo que los perforadores marinos no puedan intercambiar los nutrientes ni el con el agua de mar circundante. En muchos casos, la madera no tratada decaerá en agua dulce, pero permanece la implicación submarina donde está ausente el oxígeno.

Temperatura

La mayoría de los organismos prospera en un rango óptimo de temperatura de 21 °C a 30 °C; sin embargo, son capaces de sobrevivir sobre una considerable gama de temperatura. En temperaturas bajo 0 °C, el metabolismo de la mayoría de los organismos se retarda. Mientras que la temperatura suba por encima de cero grados, ellos comienzan nuevamente a atacar la madera, pero la actividad se retarda rápidamente mientras que la temperatura se acerca a 32 °C.

En temperaturas sobre 32 °C, el crecimiento de la mayoría de los organismos declina, aunque un cierto de especies continúe extremadamente tolerante a prosperar hasta 40 °C. La mayoría de los organismos mueren a la exposición prolongada sobre este nivel, y generalmente se acepta que en 75 minutos de exposición a la temperatura de 65,6 °C todos los hongos que están establecidos en la madera decaen.

 

Los insectos xilófagos son los que dañan o pueden dañar cualquier tipo de estructuras de maderas o derivados encontramos los siguientes:

  • Termitas subterráneas. (Termitidae).
  • Gorgojos taladradores de la madera. (Euophryum).
  • Gorgojo del Bambu. (Dinoderus minutus).
  • Carcoma del polvo. (Lyctus brunneus).
  • Anóbido de la corteza del pino. (Ernobius mollis).
  • Escarabajo del reloj de la muerte. (Xestobium rufovillosum).
  • Escarabajo azul de la madera.(Korynetes caeruleus).
  • Carcoma común.(Anobium punctatum).
  • Nacerdes melanura.
  • Capricornio doméstico.(Hylotrupes bajulus).
  • Bacterias.
  • Los hongos.
eliminar termita Termitas cebos
 
 

 

Termitas

Los isópteros (Isoptera del griego ισός isos, "igual" y πτερον pteron, "ala"; "alas iguales") son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que son himenópteros.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Generalidades

Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.2 Actualmente, existen aparatos especializados para poder escucharlas a través de un tabique, y descubrir si realmente hay actividad termítica.

¿Pueden comer el corazón de una viga? Todo el volumen de una viga contiene celulosa, incluido el corazón; por tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas al completo. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior. La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolí- ticos y amilolíticos; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de proporcionarles energía.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. En cada colonia, la reina (o reinas, pues existen colonias con varias parejas reales) es(son) la(s) única(s) que pone(n) huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Ciclo biótico

Los isópteros con insectos holometábolos con fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en castas.

Castas de termitas

Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.

Obreras

Son ápteras, exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.

Soldados

Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

 

Reproductores

Alados

Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.

Reproductores primarios (Pareja real)

Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Su cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.

Reproductores secundarios

En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

Pseudoergados

Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden tranformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

Localización y plagas

En 1930 se introdujo en Europa Central la Reticulitermes flavipes, y desde 1937 no ha dejado de propagarse, encontrandóse actualmente en diversas ciudades de Francia y Hamburgo. Existe asimismo el peligro de propagación de Zootermopis angusticollis, introducida por primera vez en 1956, procedente de EUA como la anterior. En Europa meridional y el norte de África se encuentran los Isópteros Kalotermes flavicollis y Retuculitermes lucifugus, que son las dos únicas especies nativas de Europa. En África tropical, se encuentra la Termes bellicosus.

Tipos de Nidos

Otra característica de todos los insectos eusociales son los nidos; en el caso de las termitas presentan una gran diversidad; algunas veces presentan una arquitectura compleja, pudiendo llegar a alcanzar tamaños formidables (más que 1.000 m³ en algunos Macrotermes).

El hábitat primitivo de las termitas fue probablemente dentro de madera muerta, como troncos, partes muertas de árboles vivos; donde la sociedad encontraba alimento y refugio, lo que denominan como nidos de una pieza.

Dentro del grupo de nidos separados se distinguen tres principales categorías:

Nidos subterráneos, este termitero esta en el subsuelo, a más de 40 metros [cita requerida] del lugar en el que se detectan sus señales.

Nidos epígeos o termiteros catedrales, son un tipo de nido que sobresale de la superficie del suelo (montículos). Algunas termitas construyen los nidos como columnas que pueden llegar a medir 8 metros, pero lo más común es que midan de 3 a 4. Están orientadas al norte: la altura y la orientación ayudan a regular la temperatura, con un margen de variación de uno o dos grados. Independientemente de la temperatura que haya fuera, dentro del termitero siempre hay una atmósfera fresca. Estan construídos con una arcilla resultado de una mezcla de saliva, tierra y excrementos. Algunas construcciones consiguen tal dureza, que son necesarios explosivos para derruirlas.5 Este tipo de termiteros sólo lo construyen los termes bélicos.

Nidos arbóreos, construidos en troncos o en una rama de un árbol, que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas.

Sin embargo, hay algunos nidos intermedios. Los nidos epígeos siempre tienen una parte basal subterránea, más o menos importante y a veces preponderante, como en Hodotermitidae. Algunos nidos epígeos están construidos contra un tronco de un árbol y si la base es reducida tienden a hacerse arbóreos.

 

 

 

ANOBIUM PUNCTATUM polilla CARCOMA DE LOS MUEBLES polilla

La carcoma pequeña (Anobium punctatum) o mal llamada polilla pertenece al orden de los coleoptero (escarabajo) dentro de la familia de los anobidos

Son pequeños escarabajos (miden menos de 6-7 mm.). El anobium punctatum es un insectos de metamorfosis completa, lo que quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

Los huevos, depositados en fisuras y grietas en la madera, al nacer las las larvas o gusanos blancos de menos de 1 mm. grosor, curvados, con cabeza grande y pequeñas patas cortas, en  el primer momento comienzan a alimentarse, sus potentes mandíbulas, perforan la madera y no paran hasta crecer y llegar a los 5 mm.  Tienen un par de  ocelos (ojos simples) gracias a los cuales distinguen la luz de la oscuridad, lo que les permite evitar que las galerías que hacen salgan a la superficie. Este estado larvario dura 2 o 3 años, tras este periodo pasa a la fase de pupa. (un capullo inmóvil) durante unos días para  transformarse posteriormente en adulto (escarabajo). Antes de pasar a pupa deja practicado el orificio de salida y tapado con serrín, ya que el escarabajo adulto no tiene capacidad de realizar la perforación de la madera.

Adultos miden unos 4 mm. de color marron oscuro y  presentan unos pequeños puntitos (de ahí su denominación de punctatum), alargados u ovalados, con antenas serradas o pectiformes (a modo de peines) con el protórax (segmento que hay tras la cabeza) globoso y dirigido en su parte dorsal anterior hacia delante, que cubre parcialmente la cabeza a modo de capucha.

Los adultos emergen del interior de la madera y dejan escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada  deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas. Como sucede con otros insectos similares, las diferentes especies suelen entrar en competencia, por lo que es difícil que aparezcan diferentes tipos de xilófago en una misma pieza.

La gran cantidad de galerías que pueden llegar a excavar debilita la madera de tal manera que es fácil que sea extremadamente frágil o, en casos extremos, llegue a desaparecer. De ahí el interés que para la restauración tiene el conocimiento, control y eliminación de este tipo de plagas por empresas especializadas y autorizadas por sanidad.

carcoma grande hylotrupes bajulus

La carcoma grande (Hylotrupes Bajulus) pertenede a la orden de los coleopteros (escarabajo) dendro de la familia de los cerambicidos.

Adulto mide de 10 a 22 mm de largo. La coloración varía de pardo amarillento a pardo oscuro casi negra con una pubescencia grisácea, más abundante en cabeza y tórax. El protórax es de bordes redondeados y con dos manchas glabras, de aspecto más o menos reniforme en el dorso. Elitros con la pubescencia antes citada formando una o dos manchas trasversales.

Los adultos copulan una vez que abandonan la madera y viven aproximadamente una semana. Los huevos son depositados en grupos en grietas o fisuras, de madera. La hembra deposita aproximadamente entre 50 a 100 huevos. Los huevos eclosionan  a las dos o tres semanas. Las larvas penetran en la madera donde inician la destrucción de la madera al realizar galerías. Progresivamente incrementa su tamaño  y crecen. El desarrollo larvario (según la temperatura, humedad y nutrientes presentes en la madera) de dos y cinco años pero cuando la madera es muy seca y poco nutritiva el ciclo puede extenderse a 10 o más años. La larva madura tiene un tamaño de 20 a 35 mm de longitud, es aplanada y blanca con el primer segmento torácico más ancho que los demás. En el momento de salir de la madera pasa a ser “pupa” en el interior de la madera, próximo a la superficie. Pasado unas tres semanas, emerge adulto por medio de un orificio que realizaron en la superficie de la madera. Los adultos vuelan en busca de nuevos sitios donde realizar las puestas. 

escarabajo de los postes o bambu Lyctus brunneus carcoma

Carcoma de los postes o barrenador (Lyctus brunneus) pertenece al orden de los coleopteros (escarabajo) dentro de la familia de los Bostrichidae.

Sus habitas es sobre sustrato amiláceo (con almidón) seco, así como madera, bambú y granos almacenados.

Los adultos y las larvas agujerean la madera, bambú, hongos y granos almacenados. Son incapaces de penetrar la madera desde afuera. Los lyctidos adultos copulan tan pronto como emergen de la madera infestada. La puesta de huevos comienza 2 o 3 días más tarde y continúa por una semana o dos, la mayoría de los huevos son puestos en endiduras los primeros 7 u 8 días. La hembra tiene un ovipositor largo, flexible que inserta profundamente en los poros de maderas duras, poniendo uno o varios huevos en cada poro. Ponen entre 17 a 21 huevos. El período de incubación puede extenderse de 1 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura. La larva hace túneles a lo largo de la madera. Las larvas no emergen a la superficie, dejan una capa superficial fina, intacta. Las larvas crecen principalmente durante primavera y el verano. La larva madura del agujerea hasta un punto cerca de la superficie de la madera y construye un compartimiento para pasar a “pupa”. El período de “pupa” dura de 12 días a un mes. Después de la metamorfosis, el adulto mastica hasta la superficie, forma un agujero de salida de 2 o 3 milímetros de diámetro y empuja generalmente algo del polvo fino del agujero al emerger. El ciclo de vida, desde la postura a adulto requiere ordinariamente de 9 a 12 meses, pero bajo condiciones excepcionalmente favorables de contenido alto de almidón y alta temperatura, el período se puede reducir a solamente 6 o 7 meses. Dos generaciones al año son frecuentes en la zona meridional de Estados Unidos, pero bajo condiciones adversas de temperatura y de alimentos, el ciclo de vida se puede prolongar a 2.5 a 4 años o más. 

Atencion al cliente Teléfono

Llámenos!!!!

 952 436 567

 605 071 103

Horario:

Lunes a viernes

09:00 a 20:00

Contacto Gesplasur

Info@gesplasur.es

 

To contact an English speaking technician please phone Michelle Zutter at 669933896