Gesplasur quiere dar a conocer la formación que se está impartiendo de por parte de academias de formación para la capacitación del mantenimiento de las piscinas y que a fecha de hoy no es válida ni reconocida por la consejería de salud de la junta de Andalucía esa formación y de las posibles responsabilidades que conlleva el uso de productos para el tratamiento de las piscinas.

Toda la información  está basado en la consejería de salud de la junta de Andalucía

Se dejan los enlaces para que puedan obtener de primera mano lo que se establece en cuanto a capacitación del mantenimiento de las piscinas de uso público o colectivo.

Esperamos sea de su interés.

Formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas

En relación con la formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas, el artículo 8 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, recoge que dicho personal deberá contar con el certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad, mediante la superación de los contenidos formativos que a tal efecto establezca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las condiciones que éste determine. Por otra parte la Disposición final tercera fija un plazo máximo de dos años para establecer, por parte del Ministerio, los contenidos formativos para la obtención del título.

A fecha de hoy no se han publicado por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los contenidos formativos necesarios para acceder a la citada formación.

En la página Web de ese Ministerio, en el apartado de preguntas más frecuentes en el ámbito de las piscinas, nos encontramos con un apartado relacionado con la formación de personas que trabajan en la puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas, recogiéndose lo siguiente:

¿Cuál es la formación que debe tener el personal de puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas?

En el momento actual, el personal de puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas:

  • En el caso que aplique biocidas deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 830/2010 , de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

 

 

ACLARACION DE GESPLASUR:

Primero: NO EXISTEN CURSOS DE FORMACION PARA MANTENIMIENTO DE PISCINAS, Los cursos no son válidos por la administración pública y en el caso de algún accidente el responsable es el propietario de la piscina o administrador en su caso.

Se ofrecen, a mi parecer de forma fraudulenta, las empresas de formación esta capacitación.

 

Segundo: Los productos deben de ser manipulados por personas que tengan la capacitación correspondiente según se exponen a continuación.

 

Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Artículo 7. Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua del vaso.

1. Las sustancias biocidas utilizadas en el tratamiento del agua del vaso, serán las incluidas como tipo de producto 2, (TP2): Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas, del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas y por otra legislación o norma específica que le fuera de aplicación.

2. El resto de sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua de cada vaso, estarán afectadas por los requisitos contemplados en el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) y por otra legislación o norma específica que le fuera de aplicación.

3. En el caso de nuevas piscinas o de modificación constructiva del vaso, la dosificación de las mezclas o sustancias señalados en el apartado 1 y 2, se realizará con sistemas automáticos o semiautomáticos de tratamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 6.3.

 

Real Decreto 830/2010 , de 25 de junio Tipo de producto 2 (TP2). .

Artículo 4. Acreditación de la capacitación.

1. La capacitación para la aplicación de Biocídas, o para realizar diagnósticos de situación, planificar y evaluar riesgos, supervisar tratamientos y definir medidas a adoptar, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de carácter técnico de los tratamientos con los distintos tipos de Biocídas, podrá acreditarse de la siguiente forma:

a) Para los TP 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19:

1.º Por la posesión de un título de formación profesional, curso de especialización de formación profesional previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, o de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Servicios para el control de plagas (nivel2), incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, anexo XXVIII, cuando se trate de personal que aplica Biocídas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19 (salvo los TP2 utilizados en el control de Legionella (clave 100 del Registro Oficial de Biocídas).

2.º Por la posesión de un título de formación profesional, curso de especialización de formación profesional a los que se refiere el apartado anterior, o de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cve: BOE-A-2010-11157 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Miércoles 14 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 61881 cualificación profesional Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel3) incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Real Decreto 814/2007, de 22 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, cuando se trate de personal que realiza diagnósticos de situación, planifica y evalúa tratamientos, supervisa riesgos y define medidas a adoptar, y asegura el cumplimiento de las obligaciones de carácter técnico de los tratamientos con biocidas de los tipos 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19.

En la obtención del certificado de profesionalidad referido en los apartados 1º y 2º, se estará a lo dispuesto por el artículo 8.1 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, sobre vías para la obtención de los certificados de profesionalidad, y por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

 

 

 

  • Asimismo, si realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, debe contar con la formación necesaria definida en el artículo 13 de dicho real decreto y desarrollada en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

 

Por tanto, según lo establecido por el Ministerio en su página Web, actualmente no existe un certificado o título que capacite para el desempeño de esta actividad, debiendo cumplir lo establecido en la normativa que regula la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, así como la normativa aplicable a las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella, estando prevista la publicación, por parte de esta Consejería de Salud, de unos requisitos específicos para la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se publicarán por este mismo medio próximamente. (en su WEB) adjunto enlace.

 

http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P_4_PROTECCION_DE_LA_SALUD/Salud_Ambiental/piscinas_uso_publico/piscinas_uso_publico?perfil=org&desplegar=/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/&idioma=es&tema=/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P_4_PROTECCION_DE_LA_SALUD/Salud_Ambiental/piscinas_uso_publico/&contenido=/channels/temas/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P_4_PROTECCION_DE_LA_SALUD/Salud_Ambiental/piscinas_uso_publico/piscinas_uso_publico

 

 

ACLARACION DE GESPLASUR:

En el caso que las analíticas obligadas, solo en caso de vasos con aerosolización y climatizados, se detecte Legionella o la inspección requieran desinfección de Legionella y si miramos el RD865/2003 del 4 de julio, estarían obligados a realizar una limpieza y desinfección anual de toda la piscina y conjunto de ella solo en caso de vasos con aerosolización y climatizados. (anexo I RD 742/2013, de 27 de septiembre) Legionella spp <100 UFC / L

 

 

En esta página le mantendremos informado regularmente sobre las novedades de GESPLASUR.

Detectada nueva especia de cucaracha en la península ibérica SUPELLA LONGIPALPA

 

Plagas del Departamento de Biología: Supella longipalpa .

 

Una de las consecuencias de vivir en un mundo cada vez más globalizado es la importación de algunas especies originarias de otros continentes, como ocurrió en la primera década del siglo XXI con la llegada del mosquito tigre. Un caso similar es lo que muy probablemente pueda acabar ocurriendo con un nuevo tipo de cucaracha de origen africano que se ha detectado en nuestro territorio y con importantes diferencias respecto a las tres especies de este insecto predominantes en España: la cucaracha alemana, la cucaracha oriental y la cucaracha americana.

 

Es nativa de la región del Valle del Nilo de África. Y ahora se a detectado en España. El éxito de Supella puede atribuirse a varios factores, no menos importante de los cuales es el hecho de que es omnívora, capaz de comer prácticamente cualquier cosa orgánica (celulosa y lignina son notables excepciones).

También se adapta a condiciones secador que mayoría otras cucarachas y por lo tanto puede habitar una variedad más amplia de construcción de espacios.

Se trata de una plaga doméstica que se añade y, por tanto no compite, con las otras cucarachas habituales. “Las cucarachas americanas, las orientales y las alemanas viven donde hay residuos, comida, en sitios calientes y húmedos; en cambio, la supella longipalpa es muy austera porque no necesita comer mucho y se encuentra dispersa por la casa”. Otra de las peculiaridades es que le gusta alimentarse de la cola que se utiliza para encuadernar libros. “Esto puede provocar que, por ejemplo, viva en las librerías, detrás de paredes empapeladas, en un armario o en un cajón”, Precisamente esta dispersión es lo que la hace más difícil de combatir. “Cuando utilizas un insecticida contra una cucaracha ordinaria ya sabes los lugares donde tienes que ponerlo, pero es que la supella vive en todos los sitios”, alerta Xavier Bellés. A esto hay que añadir que todavía no se ha hallado un insecticida poco tóxico y biodegradable específico para ella –como las bolas de gel-. “”arece que los que hay en el mercado no la atraen lo suficiente como para que se los coma y se muera”, señala Vila. “El gel tiene dos partes: el producto activo –el veneno- y el atrayente –que hace que el animal vaya a comer allí-, pero en el caso de la supella longipalpa, se tienen que buscar todavía estos atrayente”, sentencia el director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

Esta nueva especie de cucaracha, que en Europa también se ha establecido en países como Alemania e Italia, se puede confundir con la cucaracha alemana –popularmente conocida como la cucaracha del café-, pero la delata la banda marrón transversal de su caparazón. Su sistema de reproducción también es diferente, según explica, Roger Vila, ya que pega los ootecas –depósito de huevos- “en paredes y techos a través de una secreción” en vez de dejarlos sobre cualquier superficie. Así pues, el tiempo y la efectividad de los sistemas que a partir de ahora se establezcan para controlar su propagación serán determinantes para saber si la supella longipalpa se convertirá en una especie habitual en nuestro entorno.

 

 

Desarrollo

Las hembras producen cápsulas del huevo, llamadas ooteca, que puede contener hasta 18 huevos; un sola hembra puede producir unos 14 ooteca durante su vida. La mujer lleva la ooteca durante 1 ó 2 días antes pegando a un objeto en un área protegida. Después de 40-100 días de la eclosión de huevos y las ninfas emergen. Las ninfas mudan antes de 6 a 8 veces alcanzar la madurez, esto puede tardar entre 2-6 meses. Adultos pueden vivir hasta 6 meses.

 

 

El ritmo de desarrollo es temperatura dependiente; Supella prefiere temperaturas superiores 27 º C y su desarrollo se retarda a temperaturas por debajo de 24ºC. por esta razón es a menudo se encuentran en lugares cálidos cerca de equipos eléctricos o mecánicos como la energía  transformadores y equipos de refrigeración.

 

Identificación

Los adultos son marrón oscuro en color, con dos bandas transversales de color marrón claro detrás de la luz el pronoto en la base de las alas y otro alrededor de un tercio del camino hacia atrás desde el pronoto. Tienen patas espinosas y antenas largas filamentosas. Adultos masculinos son 13-14.5 milímetros de largo y tienen abdómenes delgados. Mujeres adultas son 11-12 mm de largo, con abdomen que es mucho más amplias y más redondo posteriormente que las de los varones. El las alas del macho son claras y cubrir el abdomen completamente, mientras que los de la

 

mujeres son más oscuras y más cortas, dejando el abdomen descubierto. Como todos los miembros de la orden Blattodea, Supella es hemimetabolous; sus alas desarrollan externamente como brotes y tiene una metamorfosis simple falta un estadio pupal. Las ninfas por lo tanto se asemejan a los adultos, pero pueden distinguirse fácilmente por su tamaño más pequeño y la falta de alas. El ooteca de Supella 4-5 mm de largo, en forma de riñón y luz a marrón oscuro en color.

 

 

Control

Nuestro departamento realiza visitas mensuales a nuestros clientes para el control de plagas para la  supervisión. Nuestros esfuerzos se centran en áreas con infestaciones conocidas; para obtener esta información.

Confiamos en parte en observaciones visuales por los ocupantes del edificio, así que anote todos los avistamientos en los libros de registro. El servicio consiste en inspecciones visuales y la aplicación de medidas de control aprobado. Todo el control

las medidas han sido evaluadas para asegurar que los seres humanos y otros organismos no objetivo no se ven afectados:

 

Adhesivas trampas-estas trampas utilizan una cinta adhesiva que contiene un atrayente. Mientras que la base de feromonas atrayentes están disponibles para algunas especies de cucarachas, ninguno es actualmente disponibles para Supella . Así estas trampas no son muy eficaces para el control, pero son muy útiles para el monitoreo de la población e identificando las áreas con más

 

infestaciones severas.

  

 

 

Eliminar el desorden y deshacerse de viejas revistas, cajas de cartón y otros productos derivados del papel. Estas áreas crean lugares donde Supella puede ocultar y reproducirse. Además algunas colas y dimensionamientos utilizados en productos de papel pueden proporcionar fuentes de alimentos.

 

Almacenar los alimentos en contenedores a prueba de insectos y consumir alimentos solamente en areas designadas a comedor. 

Limpie las superficies donde se derramó alimentos o bebidas.

 

Eliminar fuentes libres de agua, como fugas de tuberías, la condensación y la humedad materiales absorbentes.

 

Evitar la importación/exportación de Supella inspeccionando cuidadosamente muebles o equipo antes de transferir entre edificios. Recuerde ooteca son generalmente adherido a áreas sin perturbaciones en la parte inferior de los objetos.

Eliminen grietas o agujeros en zócalos y paredes sellando los mismospara evitar la supervivencia.

 

Gesplasur aumenta su logística y personal para una mayor rapidez en el servicio.

 



Solicite sin compromiso un presupuesto a
medida para usted sin coste alguno. Un técnico de GESPLASUR visitara su
propiedad y lo presupuestara.

 



*Precio especial
para comunidades y grupo de empresas o clientes por volumen.



Atencion al cliente Teléfono

Llámenos!!!!

 952 436 567

 605 071 103

Horario:

Lunes a viernes

09:00 a 20:00

Contacto Gesplasur

info@gesplasur.es

 

To contact an English speaking technician please phone Michelle Zutter at 669933896