Gesplasur eliminara de forma eficaz las garrapatas

En Gesplasur somos expertos en la identificación de insectos que perjudican la vida cotidiana o son molestas para el entorno en que se encuentran y en el caso que nos afecta el contemplado en interior y exterior de viviendas, Parques, Jardines y Espacios Forestales.

 

Disponemos de personal, vehículos y maquinaria específica para dar cobertura en el entorno del tratamiento para conseguir una finalidad, controlar y eliminar la plaga a tratar.

Realizaremos un trabajo profesional de desinsectación (fumigación)

No dude que Gesplasur SI es la solución a su problema

eliminar garrapata fumigar garrapara
Fumigar garrapata Garrapata esperando huesped

Picaduras de garrapatas

 

La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre.

 

Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de gérmenes patógenos; además, aunque inoculen gérmenes, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad. Eso sí, una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero sin dejar pasar tiempo innecesario. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre.

Tampoco deben cortarse, quemarse y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

 

La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo.

 

A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por nuestro cuerpo.

 

 

 

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.

 

 

 

Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.

 

El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

 

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

 

 

 

Falsa creencia común sobre las garrapatas

 

Conviene aclarar que, a pesar de que comúnmente en los medios e, incluso, muchas veces en ámbitos científicos como la Medicina, se las menciona erróneamente como «insectos», las garrapatas no son insectos, sino arácnidos (parientes lejanos de las arañas). La manera más fácil de distinguir entre insectos y arácnidos es que, mientras que los primeros tienen seis patas (y muchas especies son capaces de volar), los últimos tienen ocho y son incapaces de volar.

fumigar garrapata Garrapata microscopio

Anatomía externa de los estados adultos.

Extremo anterior: piezas bucales o Gnatosoma.

Las piezas bucales se encuentran en el capitulum y consisten de un hipostomo, dos quelíceros y dos pedipalpos.

Los pedipalpos tienen una función táctil. Los quelíceros terminan en ganchos que penetran la dermis como arpones para ayudar a la garrapata a que introduzca el hipostomo dentro de la piel mediante una contracción muscular. Las numerosas espinas retrógradas del hipostomo ayudan a mantener su posición.

 

Cuerpo o Idiosoma

• Cara dorsal: las garrapatas duras se caracterizan por la presencia de un escudo dorsal endurecido (scutum dorsal). En los machos, abarca toda la longitud del cuerpo mientras que en las hembras, éste es más pequeño y se encuentra en la parte anterior, lo que les permite poder distenderse de manera considerable durante la toma de sangre.

• Cara ventral: el orificio genital se posiciona entre el segundo par de patas, y el orificio anal entre el cuarto par. Justo detrás de las dos cuartas patas pueden observarse los dos estigmas respiratorios.

Patas: tienen 6 componentes: coxa, trocánter, fémur, rodilla, tibia, metatarso y tarso. El primer tarso alberga el órgano sensorial de Haller que ayuda en la detección de los hospedadores.

Órganos sensoriales: áreas porosas en la superficie dorsal de las hembras a cada lado del capitulum, que sirven para detectar a los machos. Algunas especies contienen ojos u órganos fotosensibles útiles para la identificación de los hospedadores.

 

Anatomía interna de los estados adultos

Disponen de un tracto digestivo consistente en una faringe muscular adaptada para absorber fluido.Cuentan con glándulas salivares ramificadas que se abren en la faringe. Existen numerosos puntos de

conexión entre el tracto digestivo y el tracto genital de las hembras (ovarios y útero), lo que explica la facilidad de transmisión de patógenos desde el tracto digestivo a los ovarios, facilitando de esta manera la transmisión vertical de estos agentes.

Fumigar garrapata Evolución hembra

BIOLOGÍA

Las garrapatas son ectoparásitos temporales. Alternan entre la vida libre y la vida parasitaria. El ciclo biológico está constituido por cuatro estados de desarrollo (huevos, larvas, ninfas y adultos), siendo todos ellos, excepto los huevos, parásitos hematófagos.

Características generales del ciclo biológico

Existen 3 tipos de ciclos biológicos:

• CICLO CLÁSICO: trifásico. Hay tres hospedadores para cada generación de garrapatas y una única fase de alimentación por estado, la cual es seguida por la caída de la garrapata al suelo y la fase de muda. El nuevo estado recién surgido espera a que un hospedador pase para continuar el ciclo de desarrollo.

Todas las garrapatas importantes en Europa se ajustan a este ciclo.

• CICLO DIFÁSICO. Hay dos hospedadores para cada generación de garrapatas. La larva muda a ninfa en el primer hospedador. Es el caso para algunas especies de Rhipicephalus.

• CICLO MONOFÁSICO. Todas las mudas se producen en el mismo hospedador. Algunas especies de Dermacentor siguen este ciclo.

La duración del ciclo biológico varía de una especie a otra según el clima y el comportamiento del hospedador. En general, éste puede durar hasta 1-3 años. Algunas veces, los ciclos son interrumpidos

debido a las diapausas. Éstas son raras en el estado de huevo, pero las larvas, ninfas o adultas pueden presentar diapausas, mientras esperan condiciones más favorables, que pueden durar hasta 1 año.

En el caso de I ricinus, D reticulatus y R sanguineus, cuando las condiciones son favorables y los hospedadores numerosos, cada año pueden producirse una o más generaciones. Si las condiciones no son favorables, sólo habrá un estado por año.

Fumigar garrapatas Garrapatas alimentandose

Adhesión al hospedador.

La mayor parte de las garrapatas, en sus estados biológicos móviles, presentan un comportamiento de búsqueda que consiste en escalar sobre las hierbas, arbustos u otro tipo de vegetación frondosa, extender sus extremidades anteriores que contienen el órgano de Haller y esperar a que los hospedadores pasen y se rocen con la vegetación.

Cuando esto sucede, la garrapata se libera de la vegetación y se arrastra sobre el hospedador.

Aunque las garrapatas pueden fijarse sobre cualquier lugar del animal, sus sitios preferidos son áreas de piel fina como la cabeza (particularmente las orejas), los espacios interdigitales, la espalda, la

región inguinal y escrotal, y las axilas.

Una vez en el hospedador, las garrapatas usan sus quelíceros para perforar la epidermis e insertar su hipotosmo dentro de la misma. De 10 a 30 minutos después de la inserción del hipostomo, desde las

glándulas salivares se secreta una sustancia que actúa como un cemento para sellar el hipotosmo en el lugar de inserción y favorecer la fijación. Este pro-ceso puede durar de 24 a 36 horas y la ingesta de sangre suele ser nula.

 

Alimentación

Siguiendo el patrón de alimentación de una hembra como modelo descriptivo, se pueden diferenciar dos fases:

• FASE LENTA: puede durar varios días en algunas especies. Se produce un aumento de 2 a 50 mg y un incremento en el tamaño de 4 veces.

• FASE RÁPIDA: dura de 24 a 48 horas y se produce de 12 a 36 horas antes del desprendimiento.

Se alternan fases de succión y salivación con regurgitación, siendo procesos de gran importancia para la transmisión de patógenos.

El peso aumenta de 50 a 250 mg (a menudo la hembra aumenta 100 veces su peso corporal) y el tamaño se incrementa 15 veces. Hay una absorción de 4000 mg de sangre.

Se produce una adaptación corporal al gran volumen ingerido incluyendo una distensión exocuticular y regulación osmótica.

La duración del período de alimentación varía según el estado de desarrollo, la especie de garrapata y el hospedador. Por ejemplo, el período de alimentación de R sanguineus varía desde los dos días para las larvas a varias semanas para las hembras adultas. Las ninfas tardan también más tiempo en alimentarse que las larvas. Las garrapatas hembras pueden tomar más tiempo en los conejos que en los perros.

La saliva de las garrapatas está compuesta de un contenido complejo que cambia con el tiempo.

Contiene productos vasoactivos, anestésicos, antiinflamatorios, inmunosupresivos, anticoagulantes, citolíticos y quimiotácticos. De esta manera, los componentes de la saliva suprimen la respuesta

inmunitaria e inflamatoria del hospedador permitiendo a la garrapata permanecer fijada alimentándose de manera exitosa durante un periodo extenso de tiempo.

Los efectos inmunomodulares de la saliva de la garrapata aumentan también el riesgo de transmisión y establecimiento de los agentes patógenos de manera que, una vez inoculado en la piel del hospedador, el agente patógeno encontrará una respuesta inmune local alterada que facilitará su supervivencia en esta fase inicial de la infección.

Los componentes de la saliva también intervienen en el proceso de osmorregulación de la garrapata (mantenimiento de un ambiente hipertónico en el interior de la garrapata en comparación con la sangre del hospedador).

Fumigar garrapata Apareamiento de la Garrapata

Apareamiento

Numerosas feromonas juegan un papel en el proceso de reproducción de las garrapatas. Ayudan a reunir a ambos sexos dando lugar al proceso de apareamiento.

El apareamiento de las garrapatas ocurre en el hospedador. Ciertas especies de Ixodes a menudo se aparean fuera del hospedador antes de la alimentación, aunque también pueden hacerlo mientras se alimentan sobre el hospedador.

 

Desprendimiento

La mayor parte de las garrapatas tienen un ritmo circadiano definitivo de desprendimiento desde el hospedador, el cual está generalmente coordinado con la actividad de éste.

La larva de R sanguineus, por ejemplo, exhibe un patrón de desprendimiento principalmente durante al día.

Contrariamente, las ninfas y hembras cebadas se desenganchan principalmente durante la noche. Estos datos deberían tomarse en cuenta al planear medidas de control focalizadas en el ambiente, ya que los lugares donde los perros están a la noche albergan probablemente el mayor número de formas parasitarias libres de R sanguineus.

Fumigar garrapatas Huevos de garrapata

 

Oviposición y eclosión de los huevos

 

Cuando se completa el proceso de alimentación, la hembra cebada se desengancha del hospedador, cae al suelo, busca un lugar protegido en el que esconderse, ya que constituyen una presa fácil para los depredadores (Ej., arañas), y después de un período de pre-oviposición (desde 3 días hasta algunas semanas) deposita miles de huevos. Para la oviposición, las hembras pliegan su extremo anterior, el cual fracturan dorsalmente a nivel del capitulum. La puesta de huevos finaliza con la muerte de la hembra.

 

El período de oviposición puede durar varias semanas y el número de huevos puestos por cada hembra está en función de la especie y se correlaciona directamente con el peso de la hembra y la duración del período. Puede haber de 3000 a 10000 huevos por nido, aunque algunas hembras pueden poner hasta 18000 huevos o más.

 

Los huevos se pegan entre ellos y son protegidos por una cera lipídica producida por el órgano de Gene de la hembra.

 

La eclosión del huevo está precedida por un período de incubación que va desde los 6 días a algunas semanas. El proceso culmina con la eclosión de una larva plana, frágil y de 6 patas.

Proceso de muda El proceso de muda puede producirse en el ambiente o, en el caso de algunas especies adaptadas para ello, sobre el hospedador.

Cuando la alimentación es completa, las larvas y ninfas cebadas se desenganchan del hospedador y caen al suelo para encontrar un lugar oculto. En R sanguineus, el proceso de muda es precedido por

un período de aislamiento que podría variar ampliamente (desde días a varias semanas) dependiendo de factores tales como el estado de desarrollo y las condiciones climáticas. A bajas temperaturas (Ej., a 10ºC), las larvas y ninfas cebadas pueden entrar en un estado de diapausa, pero cuanto mayor es la temperatura, más corto es el proceso de muda.

 

La ecdisis en las garrapatas está regulada por hormonas de muda. En R sanguineus la ecdisis comienza con la ruptura de la vieja cutícula la cual es expulsada hacia delante por medio de ondas peristálticas abdominales. En unas pocas horas, el nuevo estado emerge dejando atrás su exuvia.

Durante el proceso de muda, incluso antes de la ruptura y la emergencia desde su viejo integumento, la garrapata comienza a defecar. Algunos componentes de las heces inducen la agregación

de los estados parasitarios en algunas especies.

Este proceso de agregación parece acelerar el proceso de muda de las ninfas. Interesantemente, la presencia de ninfas recién mudadas parece actuar como un estímulo mecánico para la ecdisis de otras ninfas.

Fumigar garrapata Garrapata

Ecología

Ecología y hábitat en el hospedador: vida parasitaria

Las garrapatas pueden ser diferenciadas de acuerdo al tropismo por el hospedador. Las garrapatas eurixenas (o politrópicas) no son particularmente específicas y pueden alimentarse de varias especies

de hospedadores. En las garrapatas estenoxenas (o monotrópicas) todos los estados se alimentan de las mismas especies hospedadoras.

 

Esta especificidad varía de acuerdo con el estado biológico:

 

• I ricinus: tanto las larvas como las ninfas tienden a infestar mamíferos pequeños (ratones domésticos, erizos), mientras que las adultas prefieren los herbívoros (vacuno, ciervos). Las larvas y ninfas pueden no obstante morder a algunos pájaros o a la mayoría de los mamíferos que se encuentran.

• D reticulatus: sólo los adultos buscan un hospedador sobre la vegetación y se alimentan preferentemente de ciervos, frecuentemente de perros, pero sólo ocasionalmente de humanos. Las larvas y ninfas parasitan roedores.

• R sanguineus: todos los estados prefieren a los perros, aunque también puede infestar aun amplio rango de hospedadores domésticosy salvajes incluyendo gatos, roedores, pájaros e incluso humanos.

La prevalencia e intensidad de infestación por garrapatas en los perros puede variar por diferentes factores, como aquéllos referentes a la población de perros (Ej., densidad de población y proporción de perros tratados con ectoparasiticidas o repelentes de garrapatas) y factores individuales como la raza, edad y estilo de vida del animal. De  hecho, no es raro ver a algunos perros infestados por una única garrapata y otros, incluso de la misma jaula, con cientos de ellas. La parasitación parece ser también más intensa en perros jóvenes.

Igualmente, algunas razas como el Cocker Spaniel Inglés parecen ser aparentemente más susceptibles que otras.

 

Ecología y hábitat fuera del hospedador: vida libre.

 

A diferencia de las pulgas, las cuales pasan mucho tiempo sobre el hospedador, las garrapatas pueden pasar tan solo el 10% de su vida en un hospedador de manera que la mayor parte de las garrapatas se encuentran en el ambiente, donde están bajo la influencia directa de varios factores bióticos (Ej., depredadores) y abióticos (Ej., condiciones climáticas).

EL HÁBITAT VARÍA EN RELACIÓN A LA NATURALEZA ENDOFÍLICA

O EXOFÍLICA DE LAS GARRAPATAS.

Las garrapatas endofílicas, como R sanguineus, están adaptadas al medioambiente interior, de manera que todos los estados de desarrollo pueden encontrarse en el ambiente interior directo del perro (arrastrándose sobre alfombras, paredes y muebles). Sin embargo, pueden encontrarse en áreas peridomésticas exteriores, principalmente si tienen refugio (Ej., paredes de las casas, entre las piedras del suelo y dentro de las grietas).

En las garrapatas exofílicas, como I ricinus y D reticulatus, todos los estados tienden a encontrarse en el ambiente exterior como bosques, jardines, residuos de tierra, etc.

EL HÁBITAT VARÍA EN RELACIÓN AL CLIMA.

La temperatura y humedad juegan un papel importante en el hecho

de que una especie sea más o menos prevalente. Así, distinguimos las garrapatas higrofílicas que prefieren la humedad y son más susceptibles al calor y desecación, como I ricinus y D reticulatus, y las xerófilas, como R sanguineus, que se encuentran en áreas cálidas y son susceptibles al hielo.

Atencion al cliente Teléfono

Llámenos!!!!

 952 436 567

 605 071 103

Horario:

Lunes a viernes

09:00 a 20:00

Contacto Gesplasur

Info@gesplasur.es

 

To contact an English speaking technician please phone Michelle Zutter at 669933896